Make your own free website on Tripod.com

Tradición, prestigio y testimonio de una labor constante, que tiende a la formación integral del artista Venezolano.

   

 

   

El Instituto Popular de Cultura Ali primera pretende contribuir con el cultivo de nuestras tradiciones, y motivar a padres y alumnos para que transmitan nuestros juegos populares a las nuevas generaciones, no solo por el valor que poseen como parte del folklore, sino por su importancia en el progreso de socialización.

Aquí observamos a un niño jugando con un caballito de madera creado por los mismos alumnos.

Juegos con Juguetes

 

Son pasatiempos que requieren que los niños posean determinados objetos o juguetes.

                

                            La Zaranda               El Gurrufío            El Papagayo              El Trompo

   

                                                        La Perinola                        Metras

La zarandas:

Es un trompo grande y hueco, elaborado de hojalata o de tapara, el cual se acciona mecánicamente produciendo un zumbido al girar. La zaranda es de origen indígena y muy popular en las zonas orientales y guayanesas de Venezuela.

El Gurrufío:

Se trata de un juguete fabricado casi siempre con dos chapas de refresco aplastadas hasta darles la forma de disco. En el centro de ambas chapas pasa una cuerda doble, la cual se tuerce de manera tal que al ser tensada hace girar los discos.

El Papagayo:

Conocido en el oriente del país como Volantín o Volador, es un armazón liviana elaborada con varillas de caña amarga y papel de seda, siguiendo un modelo usualmente geométrico. El fin último de este juego es lograr que el papagayo se eleve a gran altura por el aire,. gracias a la acción del viento y a la pericia del niño, quien guía al cometa mediante a un cordel. Cuando varios papagayos "vuelan" por el cielo, el espectáculo visual es de gran belleza debido al colorido que ofrece.

La perinola o emboque:

Consiste, según el Diccionario del Habla Actual en Venezuela, en un "Juguete compuesto por una pieza de madera en forma de barril, agujereada y unida por una ágil cuerda a un palo con el que trata de recogerse después de lanzarla al aire".

El trompo:

Es un juguete de madera con forma cónica provisto de una planta de metal La razón del juego es hacer girar o bailar al trompo, halando la cuerda enrollada previamente alrededor de su superficie.

Las Metras

Son esferas fabricadas  de vidrio macizo, cuyo tamaño equivale al de una parapara, aproximadamente. El juego de metras se desarrolla sobre el suelo y para iniciarlo se necesitan, preferiblemente, más de dos competidores, los cuales deben poseer varios ejemplares de metras cada uno. Existen diferentes maneras de jugar canicas, siendo las más populares: rayo, troya, huequito, pepa y palmo, y clavito.

 

Caminata al Guaraira Repano

Ya es tradicional en el Instituto Popular de Cultura Ali primera las caminatas al Guaraira Repano, montaña ubicada al frente de Caracas, lugar donde los alumnos reciben una vez al año clases extra aula para estar en contacto con la naturaleza arte.

ozwaldoipcap@hotmail.com

© 2003 Instituto Popular de Cultura Ali Primera. Reservados Todos los Derechos.