Make your own free website on Tripod.com

Tradición, prestigio y testimonio de una labor constante, que tiende a la formación integral del artista Venezolano.

   

 

   

 

Profesor Ozwaldo

Director

El Instituto Popular de Cultura Alí Primera es un Centro de Capacitación Integral para el artista venezolano. Es un lugar de enseñanza metódica y de calidad, destinada a la formación de músicos, artistas plásticos y especialistas en el folklore venezolano. Para lo cual promueve un programa de enseñanza original, dirigido a todo el conglomerado social, sin distinción de raza, sexo o condición social, eliminando todo tipo de exámenes de admisión a las personas interesadas que sepan leer.

En el desarrollo del plan de estudios, el alumno comienza con el cuatro, que es el instrumento obligatorio. Después avanza con la secunda materia que es la flauta dulce y con teoría y solfeo. Ya al año el alumno está en capacidad de dominar hasta cinco instrumentos, logrando encontrar cual de todos es el de su preferencia, y es ahí cuando el profesor se dedica a enseñárselo, sin dejar los demás instrumentos. A esta altura el alumno comienza a hacer ejercicios de escenario con micrófonos y en el canto popular. Pasa a ser integrante obligatoriamente de la AGRUPACIÓN MUSICAL AL1 PRIMERA, creada con el fin de que el alumno experimente otra materia que no es mas que la de presentarse en público, obteniendo dos presentaciones por año: una en el mes de julio y la otra a partir del 8 de diciembre, día en que se decreta la Navidad en este Instituto, prendiendo el arbolito y el pesebre. De allí los alumnos salen por las calles interpretando esos aguinaldos de siempre, presentándose en las plazas, teatros y les cantan a los pesebres que los vecinos de esa comunidad deseen que lo hagan en sus apartamentos.

En el segundo año los alumnos ven las siguientes materias complementarias: como es una escenografía, vestuario, iluminación, montaje, dicción, dirección de teatro, a fabricar los títeres y a manejarlos; aprenden las diferentes danzas folklóricas del país. Comienzan a impartir clases a los alumnos nuevos que están ingresando a la Institución, esto -con el fin de practicar la docencia musical en un ambiente de aula abierta. Los alumnos más avanzados en la música, son requeridos por la AGRUPACIÓN MUSICAL EXPERIMENTAL CARU, recibiendo fin pago por cada presentación. También tienen visitas a los Museos, salidas a obras de teatro, danzas etc. Reciben una, vez al año clases extra aula en el GUARAIRA REPANO, para estar en contacto con la naturaleza arte. Tienen encuentro con otras agrupaciones dentro y fuera de sus Sedes. Así que aquellas personas o Institutos interesados en estas agrupaciones solo tienen que llamar e inmediatamente los tendrán demostrando lo aprendido.

El alma y creador de esta Institución es el profesor Ozwaldo Escarraga quien es licenciado en música, estudios que realizó dentro y fuera del país; el Canta - Autor, arreglista, investigador de las manifestaciones folklóricas de América Latina. Ha convivido con los indígenas en su propio habita, durante mucho tiempo, ha sido fundador de otras agrupaciones y ha publicado en revistas sus poemas; ha dado recitales en todo el territorio nacional y en el exterior; ha realizado obras de teatro y títeres con ancianos, niños con¡ problemas excepcionales y con problemas judiciales.

Dirección: Edificio Tacagua, Nivel Mezzanina Local No. 2CM2-2, Parque Central,

Caracas - Venezuela

Teléfono: (0212)-5712412

ozwaldoipcap@hotmail.com

© 2003 Instituto Popular de Cultura Ali Primera. Reservados Todos los Derechos.